La película


¿Por qué esta película?

“En búsqueda del sentido” es un proyecto documental que nace de una constatación compartida por un número creciente de ciudadanos: nuestra sociedad occidental está enferma, prisionera de una lógica que engendra más destrucciones, injusticias y frustraciones que equilibrio y bienestar.

Actualmente, a pesar de lo que parecería lógico, la búsqueda constante de rentabilidad económica a corto plazo se ha vuelto más importante que el conocimiento de interés general. La lógica depredadora se impone como norma, oscureciendo nuestro futuro común.

Para salir de este callejón lo que necesitan el hombre no es tener más saberes, más tecnología, o más crecimiento, sino más distancia, más sentido común… en una palabra: más sabiduría.

El punto de partida

Cuando Nathanaël se encuentra con Marc en Nueva York, los dos amigos llevan 10 años sin verse y sus trayectorias los han alejado: Nathanaël acaba de terminar una película ambientalista en India, mientras que Marc exporta agua embotellada para una multinacional.

Sin embargo, un accidente interrumpe el“sueño americano” de este último. Postrado en cama, se decide a ver una serie de documentales que Nathanaël le dejó acerca de la “mercantilización del mundo”. A partir de ese momento, su conciencia no lo dejará tranquilo. Olvidando sus planes de carrera, Marc va al encuentro de Nathanaël en India, donde empiezan una epopeya improvisada.

La búsqueda

Equipados de una pequeña cámara y de un micrófono, tratan de entender lo que nos ha llevado a las crisis actuales, y de dónde podría llegar un cambio. De India a Guatemala, pasando por San Francisco y el Ardeche, su visión del mundo sufrirá un remezón.

Entretejido con encuentros auténticos, dudas y alegrías, su viaje es una invitación a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida. Son 87 minutos para recuperar la confianza en nuestra capacidad de lograr un cambio en nosotros mismos y en la sociedad.

Conceptos claves

Conocimiento de sí mismo, sobriedad feliz, altermundialismo, ecología, espiritualidad, agricultura urbana, agro-ecología, democracia, oligarquía, interdependencia.

Organizar una proyección

Los personajes

  • Vandana Shiva

    Vandana Shiva

    Física y epistemóloga, licenciada en filosofía de las ciencias, Vandana Shiva es una de las grandes figuras del movimiento del altermundialismo. En 1993, Vandana Shiva recibió el "Right Livelihood Award", comunmente conocido como el Premio Nobel Alternativo. Particularmente, hace campañas en defensa de la agricultura campesina, frente a la expansión de la multinacionales agroalimentarias. Junto a Satish Kumar, fundó "Navdanya," una asociación que trabaja por la conservación de la biodiversidad mediante la conservación de las semillas campesinas. La granja de Navdanya ha capacitado a 10.000 agricultores en técnicas de agricultura orgánica.

  • Satish Kumar

    Satish Kumar

    Un ex monje jainista, Satish renunció a su vocación en la adolescencia para apoyar el movimiento de reforma agraria de Gandhi. En 1961 se volvió famoso por llevar a cabo una marcha por la paz de más de 12.000 kilómetros, sin dinero, para acercar los principales jefes de Estado al tema del desarme nuclear. Actualmente es director de la revista "Resurgimiento" y director de los programas de la universidad Schumacker. Lejos de la lógica cartesiana que divide todo, Satish Kumar lleva una visión integral y promueve "la sobriedad feliz".

  • Pierre Rabhi

    Pierre Rabhi

    Originario de Argelia, Pierre Rabhi es uno de los precursores de la Agroecología, un enfoque integral de la agricultura y la vida. Desde hace 40 años, cultiva una parcela rocosa de las Cévennes en Ardèche y propone una agricultura alternativa a la industrial. Su experiencia de vida inusual le llevó a escribir y mostrar su relación con la modernidad y la felicidad. En Francia movimientos cívicos como Tierra y Humanismo o Colibríes.

  • Trinh Xuan Thuan

    Trinh Xuan Thuan

    El mundialmente famoso astrofísico estadounidense Trinh Xuan Thuan se dio a conocer ante el público en general, con una docena de libros, entre ellos "El cosmos y el loto". Ganador del premio Kalinga de la UNESCO en 2009, se esfuerza por familiarizar al público general con el Universo y las cuestiones filosóficas que éste plantea. Su biculturalidad le llevó a adoptar, con otros científicos, una visión del mundo inspirada en el budismo y en el principio de interconexión de los fenómenos. Comparte con sus lectores su asombro por la belleza y la complejidad de los fenómenos que observa.

  • Arnaud Desjardins

    Arnaud Desjardins

    Director en la ORTF 1952-1974, fue una de las primeras personas en hacer descubrir a los franceses las grandes tradiciones espirituales como el hinduismo, el budismo tibetano, el Zen y el sufismo (misticismo islámico) de Afganistán. Falleció en 2011, en su ashram de Hauteville, donde trasmitió enseñanzas sobre el autoconocimiento que él mismo heredó su maestro Swami Prajnanpad. Autor de numerosos libros de referencia para popularizar estas escuelas de pensamiento, nos invita a ampliar nuestro ego y deshacernos de los pensamientos compulsivos, para poder abrazar plenamente el momento presente.

  • Frédéric Lenoir

    Frédéric Lenoir

    Filósofo, sociólogo e historiador de las religiones, es director de redacción de la revista “El mundo de las religiones”. Autor de una cuarentena obras (ensayos, novelas, cuentos, enciclopedias) que han sido traducidas a veinte idiomas, también escribe para el teatro, el cine y los cómics. Comprometido desde hace años con la causa ecológica, nos invita a re-encantar el mundo para poder curarlo mejor.

  • Samdhong Rinpoche

    Samdhong Rinpoche

    También conocido por su nombre laico Lobsang Tenzin, Samhong Rinpoche fue el primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, con sede en Dharamsala, en India. Fue elegido presidente del Parlamento tibetano en el exilio y director del Instituto Central de Educación Superior tibetana en Benarés. Preceptor del próximo Dalai Lama, el profesor Samdhong Rinpoche es conocido por su erudición en las enseñanzas de Buda y los escritos de Mahatma Gandhi.

  • Hervé Kempf

    Hervé Kempf

    Periodista y escritor, Hervé Kempf se interesa por causas ambientales por medio de una lectura lúcida de las relaciones de poder en presencia. Para él, la democracia ha dado paso a una oligarquía, y este sistema político no parece ser capaz de gestionar las actuales crisis ecológicas y sociales. Él nos invita a pensar de nuevo en nuestra relación con la riqueza y la democracia.

  • José Luis Tenoch Perez

    José Luis Tenoch Perez

    Este curandero de tradición azteca recorre América Latina para compartir las enseñanzas tradicionales con las comunidades indígenas. Su mensaje nos invita a superar nuestro egoísmo para vivir "sin máscaras" en un acercamiento auténtico y abierto hacia los demás.

  • Bruce Lipton

    Bruce Lipton

    Profesor de biología molecular, enseñó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin y se ha dedicado al campo de la investigación, convirtiéndose en pionero de su campo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford. Sus investigaciones sobre la membrana celular han sido precursores en el desarrollo de la epigenética, una de las "nuevas ciencias" que estudia la influencia del entorno externo en la huella genética. También es conferencista internacional conocido por su libro innovador "La biología de las creencias" el cual trata del impacto de la psiquis sobre el cuerpo.

  • Cassandra Vieten

    Cassandra Vieten

    Es doctora en Psicología Clínica y directora del Instituto de ciencias noéticas en California, co-fundado en 1973 por el ex astronauta Edgar Mitchell con el propósito de explorar la potencialidad del ser humano. Sus investigaciones, artículos y libros abordan el tema de la plena conciencia y la influencia de las emociones en el cuerpo. Ha desarrollado una metodología para escuelas secundarias respecto a la intersubjetividad, en el marco del Instituto de ciencia noética.

  • Tim Jackson

    Tim Jackson

    Este economista, quien se encuentra en búsqueda de un camino sostenible entre el crecimiento y el decrecimiento, fue encargado por el primer ministro británico, Gordon Brown, para liderar la "Comisión para el Desarrollo Sostenible" que trató las distintas perspectivas de crecimiento. Poco antes de que Londres acogiera el G8, el informe presentado por la comisión recomendó abandonar el concepto de crecimiento como se concibe en la actualidad. Su libro "La prosperidad sin crecimiento" es considerado como una pieza clave en el proceso de metamorfosis social que propone.

  • Jules Dervaes

    Jules Dervaes

    Este jardinero urbano y su familia cultivan desde 1994 una parcela de 400 m2 detrás de su casa. Con esta agricultura orgánica e intensiva, producen 3 toneladas de frutas y verduras al año, dándoles una autonomía alimentaria de 90% en verano. Comprometidos con difundir a nivel nacional las bondades de este tipo de agricultura, el buen vivir definitivamente se encuentra en el corazón de su proceso de vida.

  • Marianne Sébastien

    Marianne Sébastien

    Marianne Sébastien es la fundadora de Voces Libres Internacional y su compromiso humanitario se ha visto recompensado con numerosos reconocimientos. Con una triple formación, social, educativa y literaria, tiene una trayectoria excepcional como jefa de empresa (Mujer Emprendedora 2007), cantante de ópera y terapeuta vocal. Su sueño de crear una sociedad solidaria liderada por jóvenes provenientes de las minas, de las calles y de espacios marginales se ha convertido en realidad: en 20 años, más de 950 mil beneficiarios fueron capaces de transformar su condición de miseria en una estrategia positiva.