¿Por qué esta película?

“En búsqueda del sentido” es un proyecto documental que nace de una constatación compartida por un número creciente de ciudadanos: nuestra sociedad occidental está enferma, prisionera de una lógica que engendra más destrucciones, injusticias y frustraciones que equilibrio y bienestar.

Actualmente, a pesar de lo que parecería lógico, la búsqueda constante de rentabilidad económica a corto plazo se ha vuelto más importante que el conocimiento de interés general. La lógica depredadora se impone como norma, oscureciendo nuestro futuro común.

Para salir de este callejón lo que necesitan el hombre no es tener más saberes, más tecnología, o más crecimiento, sino más distancia, más sentido común… en una palabra: más sabiduría.

El punto de partida

Cuando Nathanaël se encuentra con Marc en Nueva York, los dos amigos llevan 10 años sin verse y sus trayectorias los han alejado: Nathanaël acaba de terminar una película ambientalista en India, mientras que Marc exporta agua embotellada para una multinacional.

Sin embargo, un accidente interrumpe el“sueño americano” de este último. Postrado en cama, se decide a ver una serie de documentales que Nathanaël le dejó acerca de la “mercantilización del mundo”. A partir de ese momento, su conciencia no lo dejará tranquilo. Olvidando sus planes de carrera, Marc va al encuentro de Nathanaël en India, donde empiezan una epopeya improvisada.

La búsqueda

Equipados de una pequeña cámara y de un micrófono, tratan de entender lo que nos ha llevado a las crisis actuales, y de dónde podría llegar un cambio. De India a Guatemala, pasando por San Francisco y el Ardeche, su visión del mundo sufrirá un remezón.

Entretejido con encuentros auténticos, dudas y alegrías, su viaje es una invitación a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida. Son 87 minutos para recuperar la confianza en nuestra capacidad de lograr un cambio en nosotros mismos y en la sociedad.

Conceptos claves

Conocimiento de sí mismo, sobriedad feliz, altermundialismo, ecología, espiritualidad, agricultura urbana, agro-ecología, democracia, oligarquía, interdependencia.

Organizar una proyección